sábado, 21 de junio de 2014

CONECTORES LÓGICOS


Los conectores nos servín para enlazar palabras , frases u oraciones . Gracias a ellos logramos darles sentidos a los textos. 
Tipos de conectores: 
 Adición: además, también, más, aún … María compró una camisa; además, un pantalón. 
Oposición: en cambio, pero, sin embargo … Hoy hace frío, en cambio, ayer hizo calor. 
Consecuencia: por lo tanto, por eso, así que … No estudió; por eso, salió jalado. 
Secuencia: antes, después, luego, a continuación … Iré a trabajar, después iré a pasear. 
Marca los conectores que encuentres en las oraciones:
 Leeré un cuento, luego una novela. Visitaré a David, también visitaré a Diego. Vino, pero llegó tarde. Se bañó, después se vistió. En la Costa hay humedad, en cambio, en la Andina el clima es seco.
II. Escribe en los espacios, un conector diferente para unir cada oración:
a.En este libro encontrarás lecturas muy interesantes, . . . . . . . Ilustraciones muy bonitas.
b. Los árboles y todas las plantas oxigenan el aire, . . . . . . . Nos alegran con su colorido.
c. Las arañas eliminan las moscas, . . . . . . Las matamos continuamente.

III. Escribe un conector adecuado para cada situación:
a.El rojo es un color cálido . . . . . . , el gris es frió. ( oposición)b.Tengo mucho frió, . . . .  Me pongo chompa. ( consecuencia)c.Jenny comió dos panes, . . . . . Una mandarina. (adición)d.Echa mantequilla al molde, . . . . . Fríelo. (secuencia)e.Juan es hijo de Cesar, . . . . . .  Ambos son tan parecidos. ( consecuencia)f.Fuimos a buscar a Danny . . . . . . . No lo encontramos. ( oposición)

IV. Subraya el conector de cada oración; luego indica su clase:
1.Traicionaste mi confianza; por eso, no te perdono. _ _ _ _   _ _
2.Fuiste justo, por lo tanto, recibirás un premio. _ _ _ _ _ _ _ _ _3.Tengo calor, en consecuencia, me quitaré la chompa. _ _ _   __ _ _
4.Lee el texto; luego, resuelve el cuestionario. _  _ _ _ _ _ _ _ _5.Primero hecha la harina; después, los huevos.6.Es profesor; además, médico. _ _ _ _ _ _ _7.Me sentí un poco mal; sin embargo, seguí trabajando. _ _  _ _ _ _ _8.Recibí peluches, flores, chocolates; también bombones. _ _ __ __ _ 9.Compré flores, pero olvidé los lazos. _  _ _ _ _ _ _ _10.Lávate las manos, después almuerza. _ _ _ _ _ _ __ _ _

V. Subraya los conectores del siguiente texto.
Primero, se eligen y recogen las flores, luego, se trasladan a la fábrica.
¡Imagínate! ¡Camiones, trenes, también aviones cargados de flores!
Posteriormente, estas se colocan en secadores. Pero no creas que la mezcla de colores en ese lugar es muy agradable; al contrario, es tan fuerte que puede llegar a marearte. Después, cuando las flores están secas, se sumergen en agua y se hierven; se obtiene así la esencia base. Finalmente, se mezclan con otras esencias de flores para conseguir el perfume deseado.
Azahar, romero, violeta, jazmín . . .
¡Aromas y mezclas para todos los gustos!

5 comentarios: