SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.
DATOS
INFORMATIVOS
1.1
Institución Educativa : N°
5082
1.2
Grado y sección : 3° Y 4° de
primaria.
1.3
Duración : 90m.
1.4
Docente : DAIP: Julián Calla Iquisejuliancalla54@gmail.com
1.5
Fecha : 19 de Octubre de 2015
1.6
Título de la sesión : La Tierra y sus movimientos.
1.7
Propósito de la sesión : MUNDO FÍSICO Y CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE
II.
APRENDIZAJES
ESPERADOS
ÁREA
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
INDICADOR DE DESEMPEÑO (RUTAS)
|
INDICADOR DE LOGRO DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
|
CA
|
MUNDO FÍSICO Y
CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE
|
Relaciona
el movimiento de traslación y de rotación de la Tierra y susefectos: el día y
la noche y las estaciones.
|
.- Explica
los movimientos que realiza la Tierra para generar las estaciones.
|
Comprueba
los movimientos de rotación de la Tierra experimentando con el kitWeDo, actividad pajaritos
bailarines
|
III.
DESARROLLO
DE LA SESIÓN:
MOMENTOS
|
ESTRATEGIAS
|
DURACIÓN
|
||
SECUENCIADIDÁCTICA
DE LA SESIÓN
|
MOTIVACIÓN
|
INICIO
|
-Imaginan que la Tierra es plana tal como se pensaba en la
antigüedad en vez de esférica. Responden: ¿qué seríadiferente si la Tierra
fuera plana?
-
Responden a la interrogante: ¿cuándo observan la luna la ven siempre en el
mismo lugar?
-
Construyen con el kit WeDo a los pajaritos
bailarines. Le daremos
Movimiento
primero a uno girando en su mismo eje, como observamos en la animación
mostrada en la actividad temática WeDo.
-
Observan y programan con la ayuda de las actividades temáticas que se
encuentra en la ficha contenido.
|
|
DESARROLLO
-Procesamiento de
Información.
|
Comparan
y comentan que la construcción se asemeja al movimiento de la Tierra ya que
ésta gira sobre sí mismacomo los pajaritos de nuestra construcción.
-
Comprenden que la Tierra gira sobre sí misma, este movimiento se llama
ROTACIÓN y origina el día y la noche.
-
Comprenden que la Tierra gira alrededor del Sol, este movimiento se llama
TRASLACIÓN y origina las estacionesy dura 365 días en dar una vuelta completa
alrededor del Sol.
- Elaboran un cuadro
comparativo de las características de traslación y rotación de la Tierra.
|
|||
CIERRE
-Aplicaciones de lo
aprendido.
-Transferencia a
situaciones nuevas.
|
Responden
a las siguientes preguntas: ¿qué parte del tema consideras que fue más
difícil de realizar?,
¿cómo lo superaste?,
¿qué aprendiste hoy?
|
MATERIALES
O RECURSOS
|
Kits WeDoLaptop XO, ActividadWeDo
Laptop
XO
Texto
del MED
CienciayAmbiente
Cuaderno
Kits
WeDo
|
INSTRUMENTO(S)
DE EVALUACIÓN[1]
|
Anecdotario
- Lista de cotejo
|
_______________________________ ______________________________
FIRMA
DEL DOCENTE VoBo
SUB DIRECCIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario